lunes, 4 de junio de 2018


Plan Estratégico Comunal de Soberanía Alimentaria para la Producción de Harina Integral de Maíz
(PECSA-P.H.I.M)




Enfoque de Implementación (E.I):
                                                                                             
-EFECTIVIDAD: EL máximo resultado, con la menor
  cantidad de recursos y en el menor tiempo  posible.

-RESULTADOS INMEDIATOS: Producción de 100 KG/Día
 de Harina por comunidad involucrada. En un lapso mínimo de 6 meses y máximo de 9 meses.

-SOSTENIBILIDAD: Desde el enfoque de Producción de
  Base Tecnológica Local.



Áreas Críticas de Atención  (A.C.A): 

Alimentación: Elaboración y acceso sostenible a un alimento 
de alta calidad nutricional (Harina Integral de Maíz)

Salud: Prevención de las patologías causadas por el consumo de harinas refinadas
(Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Hígado Graso, Estreñimiento, Cáncer de Colom, Etc.).

Trabajo: 40 puestos de trabajo dignos y autogestionados.


Plataforma Organizativa de Implementación (P.O.I):

CLAP´S.

CONSEJOS COMUNALES (Comités de: Economía   Comunal,
Alimentación y Seguridad y Defensa  Integral).
                                               .
COMUNAS

                                                                             
Procesos Medulares de Desarrollo (P.M.D):

  1. Proceso de Formación-Acción (aprehender-haciendo); Desarrollo y Producción de Medios de Producción (Pulverizadores, laminadoras, marmitas y calderas), desde el enfoque P.B.T.L (Producción de Base Tecnológica Local). Es decir, desde la garantía de que todos los elementos del proceso, estén presentes en el ámbito geográfico donde este se implementa, haciendo accesible, tanto la tecnología, como los insumos.
  1. Proceso de Formación-Acción (aprehender-haciendo); Producción de Harina Integral de Maíz. Desde el P.B.T.L (Producción de Base Tecnológica Local). En el caso de la Harina Integral de Maíz, se descarta el uso de cualquier tipo de aglutinante artificial o cualquier otro tipo de aditivos.
  1. Proceso de Formación-Acción (aprehender-haciendo-Participación y Acompañamiento Colectivo de los Cultivos) Producción de la Materia Prima. Desde P.B.T.L (Producción de Base Tecnológica Local). En el caso del cultivo de Maíz, se descarta el uso de agroquímicos y se rescata el cultivo artesanal y orgánico de Participación Colectiva y cultivos combinados.

Tiempo de Implementación:
Se estima un plazo de mínimo de 6 meses y un máximo de 9 meses.

Alcance:
Se propone una etapa inicial que contemple la conformación de 4 Unidades Comunales de Producción (U.C.P) de 10 integrantes cada una (40 personas etapa inicial) con una producción diaria de 100 Kgs./día por U.C.P.

Ámbito Geográfico de Implementación (A.G.I):
Municipio Autónomo Bermúdez del Edo. Sucre y áreas circunvecinas.

Áreas de Clasificación Productiva (A.C.P):
Zona urbana de la ciudad de Carúpano:
Procesamiento y comercialización de la Harina Integral de Maíz (sector secundario y terciario).

Zonas rurales circunvecinas:
Producción de la materia Prima; Cultivos de Maíz (sector primario).

Alcance Estratégico Complementario (A.E.C):
Conformación de un Circuito de Articulación Productiva (C.A.P) entre las A.C.P’s involucradas, desde el cual se coordine el proceso colectivo de producción distribución y comercialización, tanto  de la materia prima, como del producto final (Harina Integral de Maíz).

Ante-Proyecto Inicial de Implementación (A-P.I.D.I):

Objetivo General
Involucrar a 4 plataformas organizativas comunales (Clap’s, Concejos Comunales o Comunas) del Municipio Autónomo Bermúdez (Edo. Sucre), en la Producción de Harina Integral de Maíz de P.B.T.L (Producción de Base Tecnológica Local).

Objetivos Específicos:

Obj. 1.- Desarrollar y Construir los Medios de Producción (Pulverizadores, laminadoras, marmitas y calderas), desde la P.B.T.L (Producción de Base Tecnológica Local).

Obj. 2.- Iniciar el Proceso de Producción de Harina Integral de Maíz, desde la realización de un proceso formativo-productivo desde el cual los participantes se apropien del saber hacer necesario para la Autogestión y el sostenimiento del hecho productivo.

Obj. 3.- Conformar un Circuito de Articulación Productiva (C.A.P) entre las Unidades Comunales de Producción (U.C.P) y los productores de Maíz de las Áreas de Clasificación Productiva seleccionadas (A.C.P), desde el cual se coordinen todas las actividades colectivas pertinentes, dirigidas a garantizar tanto, la materia prima necesaria para el sostenimiento del hecho productivo, como la distribución y comercialización del producto final.

Fortalezas:

  1. La presente propuesta se deriva de un Proceso Productivo de Escala Familiar, el cual se encuentra en pleno funcionamiento y desde el que se han desarrollado, tanto la fórmula de elaboración de la Harina Integral de Maíz, como la maquinaria necesaria para su elaboración.
  2. El proceso Formativo de los participantes se realizará desde el Método SAFP (Sistema Alternativo de Formación Para la Producción) el cual se ha venido aplicando en distintos ámbitos, brindando excelentes resultados y está contenido en el libro Autoliberación: Revolución Interna desde lo Colectivo, pag. 65, Proyecto SAFP-L (Ojeda Noel, Editorial El Perro y la Rana, 2012).
  3. Las zonas circunvecinas del municipio Bermúdez han sido tradicionalmente productoras de Maíz en la modalidad de Conucos.
  4. La planta física para el funcionamiento de las UCP’s, no requiere un desarrollo adicional de infraestructura ya que se puede utilizar en la infraestructura existente.
  5. La UPT “Luis Mariano Rivera” ha venido desarrollando tecnologías de pulverización de granos, lo que comprende un avance sustancial en la realización de esta propuesta.
  6. Existe muy buena disposición a la participación de distintos sectores en esta propuesta, lo cual se puso de manifiesto en el Segundo Encuentro Sub-Regional de Experiencias Socio-Productivas Carúpano 2018, realizado entre el 31 de Mayo y el 01 de Junio en la sede de la UPT “Luis Mariano Rivera”.
  7. La programación Cultural desde la cual se ha impuesto como patrón de consumo habitual, el consumo de harinas refinadas, se ha visto vulnerado por la poca, escasa y/o inexistente disponibilidad de ese producto en nuestras comunidades, lo cual ha hecho migrar el consumo de carbohidratos a alternativas más artesanales como la masa de maíz, el casabe, el consumo de tubérculos como la yuca,  el ocumo, el ocumo chino, Etc. Dándole pertinencia al surgimiento de propuestas como la nuestra.
  8. En la medida en que se garanticen los cultivos de Maíz de forma artesanal, orgánica y colectiva, el costo de la materia prima se mantendrá dentro de los niveles necesarios, para hacer de la Harina Integral de Maíz una alternativa asequible a nuestras comunidades.
  9. La alta calidad alimenticia de la Harina Integral de Maíz, la convierte en un rubro estratégico para el logro de la Soberanía Alimentaria de nuestras Comunidades.
Para mayor información sobre esta propuesta se agradece contactar al correo electrónico: noelando2003@yahoo.es



                                                                                             






3 comentarios:

  1. Maravilloso proyecto al que con tu poesía, imágenes y arte convivido en la educación y comunicación popular puede transformar la guerra económica en una milpa para la potencia de humanidad que sé que con tu puedo y con mi quiero vamos a andar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La MILPA es un tremendo concepto que debemos rescatar, yo no estaba familiarizado con este concepto y es a través de tu comentario que logré entenderlo mejor, debemos rescatar este saber ancestral; es una formidable herramienta para nuestra Liberación. Saludos

      Eliminar
  2. Así es Hermano. Agradezco profundamente tu comentario y espero llegar a estar a la altura de lo que en él expones.

    Vamos Juntos
    en un solo abrazo,
    desde todos los caminos
    sumando todos los pasos...

    ResponderEliminar