miércoles, 8 de abril de 2015

AVANCE DEL PROYECTO HASTA AHORA

ESQUEMA DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO

  1. NOMBRE DEL PROYECTO
  2. JUSTIFICACIÓN
  3. ALCANCE DEL PROYECTO (RESUMEN)
  4. OBJETIVOS
  5. PLAN DE TRABAJO
  6. PRESUPUESTO
  7. ANEXOS


NOMBRE DEL PROYECTO:

PROYECTO ENDÓGENO COMUNAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA para la PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE POLLOS (PECSA-PAP).
(PAPEL DE TRABAJO)

Justificación:

La actual crisis de abastecimiento que sufren nuestras comunidades, debido al acelerado crecimiento demográfico, a la insuficiente inversión, por parte del sector privado, en el aparato productivo nacional, aunado al sabotaje y la guerra económica, nos conduce a realizar este conjunto de propuestas articuladas en un proyecto que permita afianzar las bases de la soberanía alimentaria de nuestras comunidades, así como los procesos autogesionarios que le den el soporte necesario.

Resumen del Proyecto:

Se trata de un proyecto de producción agropecuaria-ecológica, cuyo desarrollo se presenta en cuatro fases:

Fase preparatoria:

Es la fase dedicada a la formación de los participantes, en todo lo relacionado con el desarrollo de sus habilidades para la gestión de todos los procesos asociados al hecho productivo en sí. Esta fase está compuesta a su vez por tres momentos de desarrollo: El primer momento está dirigido al desarrollo de las habilidades de comunicación (mercadotécnia); el segundo momento estará dirigido a la investigación (procesos, insumos, equipos y maquinarias); el tercer momento a la formación (ético-política, técnico-administrativa y técnico-instrumental); y el cuarto momento a la organización (cooperativas, Empresas de Producción Social, otras).
En esta fase deben consolidarse las plataformas organizativa, formativa, comunicacional e investigativa, desde las cuales se aborde el proceso productivo desde un enfoque integral, siendo el alcance principal de esta fase la elaboración del proyecto productivo, el cual deberá desarrollarse en tres fases.

Fase 1: Producción de alimento orgánico para aves:

La producción de aves consumo humano de una alta calidad, pasa por la producción de un tipo de alimento orgánico que descarte el uso de las sustancias químicas sintetizadas, que regularmente se usan en los procesos convencionales (agroindustriales) de la cría y el engorde de aves, lo que termina por afectar la salud de quien las consume.

En nuestro caso hemos tomado varias experiencias de producción de alimento orgánico, que se han llevado a cabo en varios países de centro y sur América (Guatemala, México, El Salvador y Colombia), en las cuales ya se han alcanzado los niveles de sistematización y comprobación suficientes, que establecen una alta factibilidad del uso de estos tipos de alimentos en la cría y el engorde de pollos sanos para el consumo humano.

Basándonos es la combinación de las fórmulas aportadas por estos procesos de producción de alimento orgánico para pollos, esta primera fase está dirigida tanto al cultivo de los rubros agrícolas que forman parte de la fórmula, así como a su procesamiento y distribución, lo que también implica el desarrollo de la maquinaria que será utilizada en al proceso.


Fase 2: Cría y Engorde de Pollos:

Dentro de los criterios de calidad y autonomía que rigen al presente proyecto, se plantea la necesidad de producir nuestros propios pollitos para el engorde, lo que nos permitirá garantizar tanto su calidad genética así como su disponibilidad y acceso oportuno, ya que no se dependerá de los proveedores convencionales para su adquisición, lo que tenderá a garantizar que el ciclo de producción no será interrumpido ni por las fluctuaciones de los proveedores, ni por sus prácticas especulativas.

Por ello, esta fase comienza con la adquisición de las gallinas ponedoras, así como los gallos suficientes para la obtención de la cantidad de huevos fecundados que permitan a su vez la obtención de los pollitos que serán utilizados en el proceso de engorde.

Todo ello incidirá no solamente en la obtención oportuna y económica de los pollitos, sino en el desarrollo de un mercado colateral de venta de pollitos y/o huevos fecundados para los pequeños productores de la zona, así como a la proliferación de granjas familiares desde las cuales paliar el problema del desabastecimiento de esta importante fuente de proteínas, que en el caso de los venezolanos, representa el 68 % de las fuentes de proteínas de nuestra dieta diaria.

Fase 3: Distribución y Venta de Pollos:

Con esta fase se cierra el ciclo productivo del presente proyecto.

La distribución de la producción de pollos de engorde, se proyecta en tres mercados fundamentales: el primer mercado lo constituyen las comunidades involucradas en el proceso de producción de pollos, por lo que las estrategias de distribución se apoyan en el establecimientos de cuotas de producción y cuotas de abastecimiento, que serán establecidas en la medida en que el proceso productivo se vaya fortaleciendo, siendo el criterio principal de distribución, los requerimientos nutricionales por familias, establecidos por la Organización mundial de la alimentación (la FAO). Para ello cada comunidad deberá ser provista de una desplumadora que permita que el pollo llegue a las familias con el máximo de frescura posible.

El segundo mercado lo integran los trabajadores de PDVSA, a quienes les será vendido el pollo a precios preferenciales, como contraprestación por todo el proceso de formación, acompañamiento, sin el cual no sería posible emprender este proceso productivo. Igualmente, los requerimientos nutricionales aprobados por la FAO, serán los indicadores de la cantidad de pollo a distribuir, en el entendido que esto también dependerá de los niveles y capacidades de producción.

Una vez cubiertos a satisfacción estos dos mercados, se podrá abordar un tercer mercado, el cual comprende los mecanismos tradicionales de distribución y venta de pollo, tales como supermercados, frigoríficos, etc.
El abordaje de este mercado se realizará desde los excedentes de la producción y las ganancias generadas por éste, serán dirigidas al pago del financiamiento del proyecto, así como a la creación de un fondo de capitalización que permita financiar nuevos proyectos productivos.


OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
DESARROLLAR SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES (FALTA PRECISAR LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES INVOLUCRADAS)


OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Implementar un Plan Integral de Formación para la Producción, que le permita a los operadores del proceso productivo inherente a este proyecto, el desarrollo de las habilidades de comunicación (mercadotécnia); de investigación (procesos, insumos, equipos y maquinarias) de formación (ético-política, técnico-administrativa y técnico-instrumental); y de organización (cooperativas, Empresas de Producción Social, otras), que le permitan gestionar con éxito todos los procesos asociados al hecho productivo aquí planteado.

META 1:
META 2:
META 3:

OBJETIVO ESPECIFICO 2
Construcción de la infraestructura de soporte a la producción

META 1: Construcción del GALPÓN PIONERO FE
META 2: Construcción de incubadoras
META 3: Construcción de molinos

OBJETIVO ESPECIFICO 3
Producción ecológica y orgánica de 1750 kg de pollo

META DE PRODUCCIÓN 1

OBJETIVO ESPECIFICO 4
Distribución socialista de la producción


No hay comentarios:

Publicar un comentario